CERDA
GUTIERREZ, Hugo. Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos,
diseñarlos y construirlos. Quito: Abya-yala, 1993.449 pág.
RESUMEN
¿Qué es investigar?
Investigar está
relacionado a indagar, inquirir, examinar, explorar, buscar, rastrear, etc. Que
son funciones propias del pensar o de la actividad racional.
No hay
investigación científica si no hay un problema que resolver, describir o
simplemente identificar.
Tipología y paradigmas de la investigación.
Las más comunes y tradicionales son 5.
Paradigma sinónimo de modelo o ejemplo.
El Paradigma Marxista.
Se basa en las categorías y principios propios del materialismo histórico y
dialectico, este paradigma se funda en las siguientes leyes generales
Ley
de unidad y lucha de los contrarios.
Ley
de transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos.
Ley
de la negación.
El Paradigma Funcionalista. Se asienta
sobre los conceptos función y funcionalismo, el paradigma funcionalista toma
muchos aspectos del positivismo; pero un general se asocia con algunas
corrientes idealistas actuales como la fenomenología y otros.
El paradigma analítico. Según Bunge consiste en
descomponer los elementos de un todo para estudiarlos por separado y luego
volverles a juntar para atenderles,
El paradigma cualitativo-
interpretativo. Se caracteriza por el énfasis
en la aplicación de las técnicas de descripción, clasificación y
explicación, entre los tipos de investigación más comunes forman parte de este
paradigma.
El Paradigma Estructuralista. Se
refiere al modo como las partes de un
todo están articuladas formando unas con otras formando una totalidad. La
estructura es lo que él se da.
Significación a cada una de las partes
que son dependientes del todo y solidarios entre sí.
Fundamentos Filosóficos y epistemológicos de los paradigmas de investigación
Fundamentos Filosóficos y epistemológicos de los paradigmas de investigación
Los
paradigmas de investigación son el
resultado de las concepciones de las diversas corrientes filosóficas y
epistemológicas.
El
empirismo (experiencia) considera la experiencia sensorial cómo única fuente
del saber. Así mismo confirma que todo conocimiento se basa en la expresión y
se adquiere a través de la misma.
La
dictadura del todo es cuestionada por Mario Bunge, que afirma que ningún dato
es por sí mismo una evidencia.
El
Racionalismo. Los conceptos no se basan en la experiencia sensible sino que son
producidos directamente por la razón o
el intelecto. El racionalismo plantea que la universalidad y la necesidad no
pueden inferirse de la experiencia.
El Materialismo. En la concepción marxista el
materialismo se opone al idealismo, lo cual significa que el mundo es eterno,
que no ha sido creado, que es infinito en el tiempo y en el espacio. Para los materialistas se
constituye n la base general para el desarrollo de la teoría económica, social
y política.
El
postulado central del idealismo es que los objetos físicos no pueden tener
existencia aparte de una mente que sea
consciente en ellos. Por lo tanto el postulado central del idealismo es “no hay
objeto sin sujeto”.
El
positivismo una de las corrientes con más influencia sobre la investigación
asume una posición crítica frente a cualquier tipo de conocimiento basado en
especulaciones metafísicas o idealistas. A juicio de los positivistas, la
sociedad está regida por leyes naturales, invariables e independientes de la
voluntad y acción humana.
Tipos De
Investigación. La ideología es inherente a cualquier concepción que adopte la investigación cuantifica. Por otro lado el
método nos señala el camino que debemos de recorrer y la ideología nos
proporciona un conjunto de creencias, opiniones, ideas que nos ayudaran a
definir los objetivos que orientarán ese camino.
La
Investigación Cuantitativa y Cualitativa.
Un tipo de
investigación de tipo cuantitativo se caracteriza por:
Permitir
la enumeración y la medición.
Permite
el uso de las matemáticas.
Busca
reproducir numéricamente las relaciones entre objetos y fundamentos.
A diferencia los cualitativos son parte del
grupo de las investigaciones no
tradicionales se caracterizan por:
Utilizar
preferentemente la inducción
Utiliza
los criterios de credibilidad, transferibilidad, etc.
Utilizar
preferentemente la inducción
Formas y técnicas de la investigación cualitativa
La
investigación cualitativa en la actualidad ha alcanzado un desarrollo
inusitado, particularmente en las ciencias sociales y humanas; no obstante la
credibilidad es posible mediante los siguientes procedimientos: observación
persistente, análisis de datos
negativos, chequeo con los informantes y la
triangulación.
El principio de triangulación y convergencia
que es la técnica más conocida y utilizada en la investigación cualitativa,
sintetiza todos aquellos mecanismos y formas que se necesita para alcanzar esta
credibilidad.
Transferabilidad relacionada con la posibilidad de hacer
ciertas inferencias lógicas a situaciones que tengan bastantes similitudes con
el caso estudiando y la comprobabilidad equivale
al concepto confiabilidad utilizando
en la investigación.
La investigación experimental en las ciencias sociales y humanas.
El
experimento puro sólo es posible en las ciencias factuales de la naturaleza,
debido a que busca provocar un fenómeno para estudiarlo. Se parte del supuesto
de que muchas veces no existen las condiciones ideales y normales para el estudio de un
fenómeno.
Univ.:
Cupiticona Ticona Nilda Shirley
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