miércoles, 3 de octubre de 2012

RESUMEN



CERDA GUTIERREZ, Hugo. Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: Abya-yala, 1993.449 pág.



RESUMEN

¿Qué es investigar?
Investigar está relacionado a indagar, inquirir, examinar, explorar, buscar, rastrear, etc. Que son funciones propias del pensar o de la actividad racional.
No hay investigación científica si no hay un problema que resolver, describir o simplemente identificar.
Tipología y paradigmas de la investigación. Las más comunes y tradicionales son 5. Paradigma sinónimo de modelo o ejemplo.
El Paradigma Marxista. Se basa en las categorías y principios propios del materialismo histórico y dialectico, este paradigma se funda en las siguientes leyes generales
Ley de unidad y lucha de los contrarios.
Ley de transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos.
Ley de la negación.
El Paradigma Funcionalista. Se asienta sobre los conceptos función y funcionalismo, el paradigma funcionalista toma muchos aspectos del positivismo; pero un general se asocia con algunas corrientes idealistas actuales como la fenomenología y otros.
El paradigma analítico. Según Bunge consiste en descomponer los elementos de un todo para estudiarlos por separado y luego volverles a juntar para atenderles,
 El paradigma cualitativo- interpretativo. Se caracteriza por el énfasis  en la aplicación de las técnicas de descripción, clasificación y explicación, entre los tipos de investigación más comunes forman parte de este paradigma.
El Paradigma Estructuralista. Se refiere al modo como las partes  de un todo están articuladas formando unas con otras formando una totalidad. La estructura  es lo que él se da. Significación  a cada una de las partes que son dependientes del todo y solidarios entre sí.
Fundamentos Filosóficos y epistemológicos de los paradigmas de investigación
Los paradigmas de investigación son  el resultado de las concepciones de las diversas corrientes filosóficas y epistemológicas.
El empirismo (experiencia) considera la experiencia sensorial cómo única fuente del saber. Así mismo confirma que todo conocimiento se basa en la expresión y se adquiere a través de la misma.
La dictadura del todo es cuestionada por Mario Bunge, que afirma que ningún dato es por sí mismo una evidencia.
El Racionalismo. Los conceptos no se basan en la experiencia sensible sino que son producidos directamente por  la razón o el intelecto. El racionalismo plantea que la universalidad y la necesidad no pueden inferirse de la experiencia.
El Materialismo. En la concepción marxista el materialismo se opone al idealismo, lo cual significa que el mundo es eterno, que no ha sido creado, que es infinito en el tiempo y en  el espacio. Para los materialistas se constituye n la base general para el desarrollo de la teoría económica, social y política.
El postulado central del idealismo es que los objetos físicos no pueden tener existencia aparte  de una mente que sea consciente en ellos. Por lo tanto el postulado central del idealismo es “no hay objeto sin sujeto”.
El positivismo una de las corrientes con más influencia sobre la investigación asume una posición crítica frente a cualquier tipo de conocimiento basado en especulaciones metafísicas o idealistas. A juicio de los positivistas, la sociedad está regida por leyes naturales, invariables e independientes de la voluntad y acción humana.
Tipos De Investigación. La ideología es inherente a cualquier concepción que adopte  la investigación cuantifica. Por otro lado el método nos señala el camino que debemos de recorrer y la ideología nos proporciona un conjunto de creencias, opiniones, ideas que nos ayudaran a definir los objetivos que orientarán ese camino.
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa.
Un tipo de investigación de tipo cuantitativo se caracteriza por:
Permitir la enumeración y la medición.
Permite el uso de las matemáticas.
Busca reproducir numéricamente las relaciones entre objetos y fundamentos.
 A diferencia los cualitativos son parte del grupo  de las investigaciones no tradicionales se caracterizan por:
Utilizar preferentemente la inducción
Utiliza los criterios de credibilidad, transferibilidad, etc.
Utilizar preferentemente la inducción
Formas y técnicas de la investigación cualitativa
La investigación cualitativa en la actualidad ha alcanzado un desarrollo inusitado, particularmente en las ciencias sociales y humanas; no obstante la credibilidad es posible mediante los siguientes procedimientos: observación persistente, análisis de datos
negativos,  chequeo con los informantes y la triangulación.
  El principio de triangulación y convergencia que es la técnica más conocida y utilizada en la investigación cualitativa, sintetiza todos aquellos mecanismos y formas que se necesita para alcanzar esta credibilidad.
Transferabilidad  relacionada con la posibilidad de hacer ciertas inferencias lógicas a situaciones que tengan bastantes similitudes con el caso estudiando y la comprobabilidad equivale al concepto confiabilidad utilizando en la investigación.
La investigación experimental en las ciencias sociales y humanas.
El experimento puro sólo es posible en las ciencias factuales de la naturaleza, debido a que busca provocar un fenómeno para estudiarlo. Se parte del supuesto de que muchas veces no existen las condiciones ideales y normales para el estudio de un  fenómeno.
Univ.: Cupiticona Ticona Nilda Shirley 

No hay comentarios:

Publicar un comentario